-

jueves, 23 de agosto de 2012

Los premios Oscar, historia y confeccion

// -->


La historia de los premios Oscar

La mayoría de las estrellas y el público amante del cine esperan, año a año, la llegada de esta tradicional ceremonia. Pero, ¿cómo se le ocurrió a la Academia entregar una estatuilla a lo mejor de la pantalla grande? Las características del premio

La famosa Academia de Artes y Letras de los Estados Unidos nació en 1927. Poco tiempo después de su creación, y para establecer sus objetivos, los miembros organizaron una fiesta en el lujoso Cristal Ballron del Hotel Baltimore, en el centro de Los Ángeles.

Fue allí que se les ocurrió entregar un premio a lo más destacado del arte cinematográfico, como una manera de fomentar la creatividad y el compromiso de los realizadores.

Pero, ¿cómo sería el premio? El diseño recayó en manos de Cedric Gibbons, director de arte de la Metro Goldwin Mayer por ese entonces, quien eligió al escultor de Los Angeles George Stanley para que llevara adelante su idea: la reproducción del actor y director mexicano Emilio "Indio" Fernández a escala.

La primera entrega se realizó el 16 de mayo de 1929 en la Sala Blossom del Hotel Hollywood Roosevelt. Asistieron 270 invitados, quienes debieron pagar una entrada de 5 dólares. Las quince sucesivas ceremonias se realizaron alternativamente en los hoteles Ambassador y Biltmore.

Las características de la estatuilla
El Oscar mide 13 pulgadas y media (es decir, 33,75 centímetros), y pesa 8 libras y media (3,9 kilogramos). Este es el modelo que se entrega a las celebridades desde 1945. Antes de esa fecha, la base era de otro tamaño y hecha de mármol negro, mientras que actualmente se hace de bronce.

Durante las primeras ceremonias, las 15 estatuillas que se entregaban eran de bronce macizo enchapadas en oro. Luego se cambió el material por britannia, una aleación de cobre, estaño y regulo de antimonio, que tiene un aspecto similar al peltre bruñido o la plata y permitió darle un mejor acabado.

Se cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial, tres años consecutivos los Oscar fueron confeccionados en yeso pintado, para colaborar con el ahorro de los materiales que se usaban en la fabricación de armamento. Eso sí, acabada la contienda, los galardonados cambiaron sus premios por otros de metal enchapado en oro.

No siempre las estatuillas llevaron número de serie en la base. Esta modalidad se adoptó en 1949, y se tomó el número 501 como punto de partida.

En un principio, la presea no tenía nombre: era llamada "la estatuilla de la Academia", "el trofeo dorado" o "la estatuilla al mérito". Dicen que fue la bibliotecaria de la organización y luego directora ejecutiva Margaret Herrick quien una vez dijo que la figura se parecía a su tío Oscar, y desde entonces comenzaron a llamarla así en la intimidad de la Academia.

La primera mención del nombre en la prensa la hizo el periodista Sydney Skolsky en su columna, cuando se refirió al premio ganado por la actriz Katharine Hepburn en 1934. La Academia implementó su uso oficial en 1939.

El Oscar representa a un caballero sosteniendo una larga espada, que reposa en un riel de película con cinco agujeros, uno por cada rama original de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos.

Cada estatuilla –se hacen entre 50 y 60 por temporada- demanda veinte horas de trabajo de más de una decena de personas, que primero confeccionan la pieza en plomo, la pulen y le dan varios baños de níquel, plata y cobre. Luego, la sumergen durante dos horas en oro líquido de 24 quilates. Si, al final del proceso, el resultado no responde a los estándares de calidad, el premio es partido y fundido nuevamente. La confección está en manos de la empresa R.S.Owen de Chicago.


Curiosidades

* Sólo dos personas recibieron un Oscar con diseño especial. Uno fue el ventrílocuo Edgar Bergen, a quien en 1938 se le concedió una estatuilla honorífica por haber creado al muñeco cómico Charlie McCarthy: el premio era de madera y tenía una boca móvil. El otro fue Walt Disney, cuando "Blancanieves y los siete enanitos" recibió también un galardón de honor por la innovación en animación llevada a la pantalla grande. La Academia le diseñó una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas.

* El productor y director Steven Spielberg compró en 1996 en forma anónima el único Oscar que ganó el actor Clark Gable (fue en 1934 por la película "Sucedió una noche". Su intención fue evitar que se transforme en un objeto comercial. Tiempo después lo cedió a la Academia porque consideró que "no había santuario mejor para la estatuilla".

* En 2001, el Museo de Cera de Hollywood puso entre las manos de la réplica de Julia Roberts la figura de una estatuilla, en honor a la nominación que tenía la actriz por la película "Erin Brockovich". Pero la Academia lo intimó a quitarla por cuestiones de copyright.

* El 10 de marzo de 2000, 55 estatuillas desaparecieron cuando eran transportadas desde Chicago hacia Los Angeles, donde se iba a desarrollar la ceremonia de premiación. Nueve días después, fueron encontradas por un ignoto ciudadano llamado Willie Fulgear en un basurero del barrio coreano de esta última ciudad. Desde entonces, viajan hasta la Academia en un vuelo especial de la empresa United Airlines. Y Fulgear fue el invitado especial de la ceremonia aquel año.

* El primer año en que se entregaron los premios, los ganadores fueron anunciados al público con tres meses de anticipación. Ya en la década del 30, los resultados eran distribuidos a la prensa por adelantado, para que puedan publicarlos a partir de las 23 el día de la fiesta. Pero en 1940, los invitados compraron la edición vespertina de Los Angeles Times, que rompiendo el pacto adelantaba los nombres de los que serían los ganadores. A partir de ese momento, se comenzó a utilizar el sistema actual de los sobres cerrados.


















Películas con más nominaciones
14 nominaciones: Titanic (11 premios)
14 nominaciones: Eva al desnudo (6 premios)

Películas más premiadas
11 premios: Ben-Hur
11 premios: Titanic
11 premios: El señor de los anillos: El retorno del rey

Películas ganadoras de los 5 Oscars principales (Mejor película, Director, Actor principal, Actriz principal y Guión)
1934: Sucedió una noche.
1975: One Flew Over the Cuckoo's Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco, Atrapado sin salida)
1991: The Silence of the Lambs (El silencio de los corderos, El silencio de los inocentes)

Películas con 10 nominaciones o más y que han ganado todos los premios a los que eran candidatas
11 premios: El señor de los anillos: El retorno del rey

Películas con 8 nominaciones o más y que no ganaron ningún premio
11 nominaciones: El color púrpura, de 1985
11 nominaciones: Paso decisivo o Momento de decisión, de 1977
10 nominaciones: Gangs of New York, de 2002
9 nominaciones: Vidas borrascosas, de 1957
9 nominaciones: La loba, de 1941
8 nominaciones: Quo Vadis?, de 1951
8 nominaciones: Ragtime, de 1981
8 nominaciones: El hombre elefante, de 1980
8 nominaciones: Historia de una monja, de 1959
8 nominaciones: Lo que queda del día, de 1993
8 nominaciones: El Yang-tsé en llamas, de 1966

Secuelas de películas ganadoras del Oscar a mejor película
El padrino. Parte II
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

Películas más premiadas que no ganaron el Oscar a la Mejor Película
Más de 5 Oscars:

1951: Un lugar en el sol (6 Oscars)
1972: Cabaret (8 Oscars)
1977: La guerra de las galaxias (7 Oscars)

5 Oscars:

1944: Wilson
1952: Cautivos del mal
1956: El rey y yo
1964: Mary Poppins
1965: Doctor Zhivago
1966: ¿Quién teme a Virginia Woolf?
1981: En busca del arca perdida
1998: Salvar al soldado Ryan
2004: El aviador

4 Oscars:

1936: El caballero Adverse
1951: Un tranvía llamado deseo
1952: Solo ante el peligro
1957: Sayonara
1963: Cleopatra
1969: Dos hombres y un destino
1975: Barry Lyndon
1976: Network
1976: Todos los hombres del presidente
1979: Empieza el espectáculo
1982: E.T.: El extraterrestre
1983: Fanny y Alexander
1935: El delator
1943: La canción de Bernadette
1949: La heredera
1960: Espartaco
1991: Terminator 2: El juicio final
1999: The Matrix
1983: Elegidos para la gloria
2000: Traffic
2000: Tigre y dragón
2001: El señor de los anillos: La comunidad del anillo

Peliculas con 3 o mas nominaciones en la misma categoria
3 Nominaciones

1963: Tom Jones - (Mejor actriz de reparto, Nominada)
1991: La Bella y la Bestia- (Mejor Canción, Ganadora)
1992: El Rey León - (Mejor Canción, Ganadora)
2006: Dreamgirls - (Mejor Canción, Nominada)
2007: Encantada - (Mejor Canción - Nominada)

Director más nominado en la categoría de mejor dirección

12 nominaciones:
William Wyler (3 premios)

Director más premiado

4 premios: John Ford

Actores con más nominaciones
12 nominaciones: Jack Nicholson (3 premios)
10 nominaciones: Spencer Tracy (2 premios), Laurence Olivier (1 Oscar y Premio Honorífico)
9 nominaciones: Paul Newman (1 Oscar, Premio Honorífico, Premio Jean Hersholt)
8 nominaciones: Marlon Brando (2 premios), Jack Lemmon (2 premios), Al Pacino (1 premio), Peter O'Toole (Oscar Honorífico)
7 nominaciones: Dustin Hoffman (2 premios), Richard Burton (0 premios)
6 nominaciones: Michael Caine (2 premios), Robert De Niro (2 premios), Robert Duvall (1 premio)
5 nominaciones: Gene Hackman (2 premios), Tom Hanks (2 premios), Denzel Washington (2 premios), Gregory Peck (1 premio), James Stewart (1 premio), Albert Finney (0 premios), Arthur Kennedy (0 premios)

Actrices con más nominaciones
14 nominaciones: Meryl Streep (2 premios)
12 nominaciones: Katharine Hepburn (4 premios)
10 nominaciones: Bette Davis (2 premios)
8 nominaciones: Geraldine Page (1 premio)
7 nominaciones: Ingrid Bergman (3 premios), Jane Fonda (2 premios), Greer Garson (1 premio)
6 nominaciones: Jessica Lange (2 premios), Maggie Smith (2 premios), Ellen Burstyn (1 premio), Judi Dench (1 premio), Norma Shearer (1 premio), Sissy Spacek (1 premio), Vanessa Redgrave (1 premio), Deborah Kerr (Oscar Honorífico), Thelma Ritter (0 premios).
5 nominaciones: Olivia de Havilland (2 premios), Elizabeth Taylor (2 premios, premio Jean Herlshot), Anne Bancroft (1 premio), Cate Blanchett (1 premio), Audrey Hepburn (1 Oscar, premio Jean Hersholt), Jennifer Jones (1 premio), Shirley MacLaine (1 premio), Susan Sarandon (1 premio), Glenn Close (0 premios), Irene Dunne (0 premios), Kate Winslet (0 premios).

Actor más premiado
3 premios: Walter Brennan
3 premios: Jack Nicholson

Actriz más premiada
4 premios: Katharine Hepburn

Actores que han rechazado el premio
George C. Scott; Patton de 1970
Marlon Brando; El Padrino de 1972


fuente:http://www.infobae.com/contenidos/365370-100593-0-La-historia-de-los-Oscar y http://es.wikipedia.org/wiki/Academy_Awards#Pel.C3.ADculas_con_m.C3.A1s_nominaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada